zJairO

Instalar Arch Linux con un comando

07-05-2022

Existen varias formas de instalar arch linux, lo clásico es correr el live cd de arch y realizar la instalación de forma manual, si no cuentas con el conocimiento o el tiempo para realizar la instalación de forma clásica, existe archinstall.

Archinstall es un script que te guiara en el proceso de instalación de forma rápida y sencilla, ya que este script te ira preguntando sobre tus preferencias.

Instalacion

Descargamos archlinux desde su página https://archlinux.org/download/

Escribimos el archivo ISO en un disco o en un USB, podemos utilizar Rufus, dd, etc.

Para este artículo, yo voy a utilizar una máquina virtual para mostrarles el proceso de instalación.

Iniciamos desde nuestro disco o USB en nuestro equipo donde vamos a instalar archlinux, deberas indicarle a tu bios que vas a iniciar desde otro dispositivo, si todo sale bien deberas ver una pantalla similar a esta: (puede ser diferente si tu equipo soporta EFI)

Seleccionaremos la primera opción y empezara a cargar el sistema opeartivo, ahora vamos a escribir el comando archinstall para comenzar la instalación mediante el script.

Nos debera aparecer una pantalla similar a esta, ahora deberemos utilizar nuestro teclado, en especial las teclas de navegacion y la tecla enter para configurar todo lo necesario para realizar la instalación.

Para terminar seleccionaremos install, y daremos enter para continuar.

Ahora comenzara a instalar todo el sistema operativo con las configuraciones que seleccionamos en nuestro disco duro, ahora nada más toca esperar a que termine.

Una vez terminado nos preguntara si queremos realizar algunas configuraciones extra, le daremos que no.

Y ahora reiniciamos, con el comando:

shutdown -r now

Retiramos nuestro disco de instalación, y si todo sale bien podremos iniciar sesión en nuestro sistema y disfrutar nuestro de nuestro sistema operativo.

Recuerda que esto es una guía basica, en estos dias estare publicando articulos de ayuda para que puedas realizar configuraciones post instalacion, instalacion de paquetes, actualizaciones, etc..

Recuerda siempre utilizar la wiki de archlinux en caso de tener problemas con algo, https://wiki.archlinux.org.

Esto es todo por mi parte, cualquier duda puedes escribirme por discord o por correo electronico, los cuales están en contacto.

Saludos.